Los divertículos son deformaciones del intestino (o estómago), las cuales se presentan en forma de sacos que cuelgan hacia fuera de las paredes intestinales debido al debilitamiento de dichas paredes. Estas bolsas o sacos se foman en dos etapas: los divertículos, que son sólo “bolsas” que cuelgan en el colon y que no están inflamadas, y la diverticulosis, que es cuando se inflaman dichos sacos.
La dieta juega un papel fundamental en el tratamiento de esta afección. Durante la diverticulosis, es necesario debes dejar al intestino en reposo, y una vez que desaparece la inflamación, entonces se debe emplear una dieta sin residuos la cual consiste en seleccionar determinados alimentos y eliminar otros de forma radical.
Alimentos permitidos:
• Fibra: entre los mejores alimentos para tratar esta afección están aquellos ricos en agua y fibra, como las frutas y las verduras y los cereales integrales.
• Cereales integrales: los mejores son: avena, salvado, amaranto y arroz integral. La avena la debes comer de preferencia cruda, puede ser licuada con alguna fruta o disuelta en el jugo de naranja. A pesar de que son muy buenos para tratar y combatir esta afección, no debes incluir los cereales con mucha frecuencia en el día, ya que pueden causar estreñimiento lo cual no es nada aconsejable.
• Toma dos litros de agua al día: esto debe ser algo que no olvides pues de la humedad de tu bolo alimenticio depende una buena evacuación. El agua te ayudara a recoger residuos tóxicos y grasas .
• Evita: las semillas del tomate, las guayabas y las frutas con semillitas pequeñas, ya que estas por ahora no son recomendables.
• Alimentos de fácil digestión: son aquellos suaves con los intestinos y que no tardan en digerirse.
Los mejores alimentos para tu estómago en este momento son: arroz integral, miso, tofu, manzana, papaya, verduras semi-cocidas (al vapor), sopas y caldos de vegetales, leches vegetales, aceite de olivo extra virgen, etc.